Robotics Creators es una iniciativa impulsada por Roly Ronald Mamani, un joven que aspira a crecer junto a un equipo multidisciplinario en elaboración de tecnología. Estudia Ingeniería Electrónica en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y su laboratorio se encuentra en la localidad de Achocalla (La Paz).
A sus 29 años, este emprendedor cuenta con un equipo de electrónicos, programadores, diseñadores y fisioterapeutas que con quienes complementa sus conocimientos en la elaboración de proyectos. Realiza prótesis electromecánicas, exoesqueletos y réplicas de robots de la cultura pop; actualmente, Roly cuenta con 6 prototipos de exoesqueletos a los que mejora constantemente.
El joven considera que la parte más difícil de armar un robot es conseguir las piezas adecuadas para cada unidad y lo más fácil es acomodar el cableado. Una de sus obras recientes es Chappie, animatronic con 4 meses de desarrollo que, según calcula, estará terminado en otros 4.
Otra de sus creaciones es Iron Man, cuyo desarrollo le llevó 8 meses, pero continúa actualizándose. Otros robots que tiene en mente armar son Atom, de Gigantes de acero, y la Máquina de Guerra, del universo Iron Man.
Roly también realiza prótesis para personas con discapacidad, actividad que realiza desde hace bastante tiempo para ayudar a recuperar la movilidad a las personas que carecen de alguna de estas habilidades. Una de sus obras maestras son los exoesqueletos robóticos, que sirven para repotenciar la fuerza y evitar la fatiga muscular, de manera que uno pueda levantar más peso de lo normal.
Algunos de los materiales reciclados que incorporan los de Robotics Creators en sus creaciones son motores eléctricos, sensores y metales para armar las estructuras de los robots. A Roly y sus amigos les vendría bien un financiamiento para continuar su trabajo, porque no es fácil llevar a cabo iniciativas de tal envergadura.
- The Boys será adaptada al formato de novela escrita. - julio 7, 2020
- Escandalosos llega a un final con su película - julio 4, 2020
- La nueva dirección de Batwoman. - junio 30, 2020